Es una planta herbácea, de hojas trifoliadas, tallo rastrero, nudoso y emisor de estolones, presenta flores blancas.
Es un fruto que se utiliza con fines medicinales. A nivel nutricional la acción antioxidante de la Vitamina C, la alta cantidad de Vitamina C nos ayuda a reducir los síntomas de resfriados y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertirodismo. También es recomendable en la menopausia ya que la Vitamina C ayuda a combatir los sofocos.
Reproducción y cultivo
La multiplicación del fresón es sumamente sencilla; se realiza por estolones, que se forman 60 días después de la plantación.
Suelo
El suelo debe estar suelto y bien drenado, si se trata de suelos arcillosos hay que añadir arena, trabajando bien 40cm, requiere terrenos con materia orgánica, el fresón prefiere suelos ácidos o neutros, nunca calizos o salinos.
Clima
El clima mas adecuado es el frío y templado, la época de plantación suele ser a principios de primavera y mediados de verano, los frutos se forman en la primavera del siguiente año, se hacen caballones y se plantan en su parte alta, enterrándolos hasta el cuello, dejando 30cm entre cada mata, regar inmediatamente después de la plantación. A partir de entonces hay que regar con frecuencia, los abonos deben ser suaves.
Plagas
Hongo verticillium, mildiu y araña roja
Asociación favorable de cultivo
Judía, espinaca, borraja, lechuga ( en los bordes), cebolla
Asociación desfavorable de cultivo
Col

No hay comentarios:
Publicar un comentario